Una vez completada la fase de Terapia de Activación Medular (TAM), se valorará si es necesario el Trasplante Celular (TC) y, de ser así, en qué zonas específicas de la médula espinal. En este caso, se inyectarán en la médula las células llamadas glía envolvente del bulbo olfatorio provenientes del propio paciente (auto-trasplante o trasplante autólogo).
La glía envolvente se obtiene del bulbo olfatorio (señalado con 1 en la figura) pues sólo las del bulbo olfatorio, y no las que se obtienen de la cavidad nasal (señalado con 4 y 6), permiten la regeneración de fibras nerviosas a través de la lesión medular, su reconexión y su recuperación funcional.
Actuaciones médicas de la fase TC:
La TC consta de tres actuaciones médicas:
Objetivo:
Fuente: Cell Transplantation (2014) DOI 10.3727/096368914X685131 (https://www.stgeorges.nhs.uk/wp-content/uploads/2014/12/Functional-regeneration-of-supraspinal-connections-in-a-patient-with-transected.pdf)
Persona, antes parapléjica, montando en bicicleta
Fuente: BBC (http://www.bbc.com/news/health-35660621)
Duración:
La duración de la fase de Trasplante Celular es de 1 mes y se realizará en los centros hospitalarios colaboradores de CIMERM. En estos momentos CIMERM y el Grupo IMED tienen suscrito un convenio con este fin.
Si tiene dudas, podemos ayudarle. Lo que usted se está preguntando en estos momentos ya lo se lo han preguntado otros pacientes antes que usted.